martes, 15 de noviembre de 2011

OBJETO DE TRANSICIÓN

¿Tu bebe tiene obsesión por algún objeto?

No te preocupes mami, es habitual que los bebés sientan especial cariño por un objeto en particular al que se encuentran muy aferrados. Es el llamado objeto transicional, también conocido como objeto de consuelo u objeto de apego.

Puede ser un muñeco, un peluche, un osito, una mantita, un camisón, una almohadita, una sábana, un cojín, un chupete, etc. Generalmente, es un objeto de textura suave, lo que nos recuerda la teoría de la madre suave, que habla de la necesidad innata de las crías de apegarse a un objeto suave para sentirse protegidos.

El objeto transicional se vuelve tan importante en la vida del pequeño que le acompaña durante la mayor parte del día, lo busca cuando necesita consuelo y se vuelve imprescindible a la hora de dormir. Es algo que le brinda seguridad. Representa el apego que el bebé siente con sus padres y le ayuda a controlar la ansiedad de separación , etapa en la que el bebé comienza a experimentar que es un ser independiente a su madre. También estimula todos los sentidos del pequeñito, fortaleciendo la integración sensorial, aspecto importante a desarrollar en aquellos chicos con necesidades especial, que requieren mucha mas estimulación para la adquisición del aprendizaje.

No todos los niños adoptan un objeto transicional en su infancia. El proceso emocional es diferente en cada niño, por eso algunos necesitan aferrarse a un objeto mientras que otros no. Para algunos, el objeto transicional es la propia madre, para otros puede ser la madre y el objeto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario